Nuestro trabajo de investigación se encuentra orientado sobre las bases de la investigación educativa, investigación evaluativa y modelo CIPP, sus fundamentos teóricos al ser llevados a la práctica permitirán el alcance de metas de mejoramiento que harán posible la transformación de la realidad institucional.
La investigación educativa trata las cuestiones y problemas relativos a la naturaleza, epistemología, metodología, fines y objetivos en el marco de la búsqueda progresiva de conocimiento en el ámbito educativo ARNAL, J. DEL RINCON Y OTROS (1994), visto desde esta perspectiva, la Investigación educativa aborda ampliamente todos los aspectos concernientes a la educación de manera sistemática, en procura del perfeccionamiento de la realidad educativa cumpliendo con las siguientes características: objetividad, precisión, verificación, explicación detallada, empirismo, razonamiento lógico, conclusiones provisionales MCMILLAN Y SCHUMACHER,S.(2005), Garantizando de esta manera un proceso confiable, riguroso y permanente que sin lugar a dudas permitirá transformar realidades a través del estudio de casos.
En procura de dar vida a la investigación educativa, desarrollaremos procesos de evaluación curricular permanentes, pues mientras se entienda el currículo como parte fundamental de la educación que refleja la cultura, la identidad y las transformaciones e implicaciones sociales, políticas, religiosas, morales y económicas de un entorno educativo determinado, no podemos bajo ninguna circunstancia hacerlo a un lado, porque de ser así estaríamos también negándonos la posibilidad de generar reales espacios de investigación educativa y por tanto, cerrándonos también a las oportunidades de cambio y dinamismo que este propone.
Para ARNAZ (1981) La evaluación curricular "es la tarea que consiste en establecer el valor del currículum como recurso normativo principal para el proceso de enseñanza aprendizaje, para determinar la conveniencia de conservarlo, modificarlo o sustituirlo"; de esta manera, la evaluación curricular propone la evaluación constante de planes, programas, proyectos, recursos, etc. y verificar sobre datos reales su pertinencia con el fin de tomar decisiones que conlleven al éxito institucional.
Con frecuencia se habla de evaluación en las escuelas sin tener claridad sobre qué, cómo o para qué evaluar; por lo cual es fundamental que esté estrechamente ligada al proceso sistemático y al rigor metodológico de la investigación desde la acción "el saber hacer" de la investigación acción educativa. Así, los procesos evaluativos generarán la propuesta de planes de mejoramiento que habrán de ejecutarse en el diario ejercicio, garantizando el perfeccionamiento de las prácticas educativas y a su vez la calidad educativa.
En el siguiente mapa conceptual podrás identificar las etapas de la investigación y la estrecha relación de la misma con la evaluación, clara evidencia soportada en bases teóricas del gran valor e importancia de los mismos:
De lo antes mencionado se puede inferir que carece de sentido realizar procesos de investigación si estos no son permanentes o si están desligados de la evaluación. DÍAZ BARRIGA, LULE, PACHECO, ROJAS Y SAAD (1984; 1990) Plantean que el proceso de evaluación debe ser continúo, incidiendo en todas las etapas del proceso; y flexible, atendiendo tanto a consecuencias esperadas como anticipadas, de allí que hemos de emplear el Modelo CIPP de Stufflebeam que analiza el objeto de
estudio desde cuatro dimensiones: el contexto, el programa, el proceso y los
resultados, sobre las que se realizan evaluaciones independientes, pero a través de
las cuales se pretende una evaluación global e integradora, LÓPEZ GARCÍA (2009)
- Evaluación de contexto: Determina problemas y necesidades del contexto.
- Evaluación de entrada (Input): Identifica recursos, métodos y estrategias que puedan ser útiles para contrarrestar el problema.
- Evaluación de procesos: Aplicación de un plan de mejora.
- Evaluación de productos: Analiza e interpreta resultados, verificando hasta qué punto el plan contribuye al mejoramiento del problema.
En el gráfico presentado a continuación se evidencia la estrecha relación entre la estructura de la Investigación y el Modelo CIPP:
En el siguiente mapa conceptual, establecemos relación entre el modelo CIPP y su fase de evaluación contextual con la fase diagnóstica del proceso investigativo, orientando esta primera etapa (en cuya ejecución nos centramos en este trabajo) a la articulación de la Investigación educativa, Investigación evaluativa y Modelo CIPP:
Ahora que conoces la metodología que emplearemos en el desarrollo de nuestro proceso investigativo, te sugerimos leer los siguientes enlaces, donde encontrarás artículos que ampliarán tu visión respecto a Investigación educativa, Investigación evaluativa y modelo CIPP, estos te ayudarán a comprender su gran valor para el alcance de nuestros objetivos.
Investigación evaluativa, concepto y práctica.
Metodología de la investigación evaluativa.
Evaluación y control en educación (Inglés)
Evaluación curricular
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